El curso está dirigido a valorar el escenario actual y las perspectivas de la Educación Superior a Distancia teniendo en cuenta los principales modelos institucionales existentes y las peculiaridades de esta modalidad de estudios en diferentes contextos.

El curso aborda el proceso de organización tutorial y la evaluación del aprendizaje en el contexto de la educación a distancia. Se analizan los fundamentos del proceso de tutoría y de la evaluación del aprendizaje, así como algunas de las herramientas tecnológicas y vías disponibles para la organización tutorial y la evaluación en esta modalidad de estudio.

El curso “Diseño de cursos en plataformas educativas” se centra en los procesos de creación de cursos basados en los modelos de diseño instruccional más utilizados en el mundo educativo contemporáneo.

Se le ofrecerá tratamiento a los contenidos fundamentales de la comunicación científica y virtual, sus técnicas e importancia para la elevación de la eficiencia comunicativa científica en la exposición, construcción textual y en los ambientes vituales. 

En el curso "Calidad de los Recursos Educativos Digitales para la Educación a Distancia" se pretende considerar las bases y directrices que deben guiar la determinación del nivel de calidad de los Recursos Educativos Digitales (RED) para su posterior utilización en el contexto de la EaD en Cuba. Durante el curso se aplicarán instrumentos de evaluación basado en los lineamientos de Calidad mínimos establecidos por el Centro Nacional de Educación a Distancia, que permiten evaluar en términos de calidad los RED.

En el curso "Los recursos educativos en la Educación a Distancia" se pretende considerar las bases y directrices que deben guiar el diseño y la producción de Recursos Educativos Digitales (RED) para su posterior utilización en el contexto de la EaD en Cuba, teniendo en cuenta el uso de herramientas educativas libres y el cumplimiento de estándares, pautas de diseño y licenciamiento de los mismos.